Loading...

Renova Institute, tecnología al servicio de la belleza, ahora también en Cancún

lunes, 27 de abril de 2009

Informacion de la Influenza Porcina, Prevencion, Sintomas y Contagio



DESCRIPCION DE LA ENFERMEDAD (QUE ES LA INFLUENZA PORCINA)

La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa. El virus de la influenza A se aisló en 1933 y el B en 1936, esto permitió la caracterización y desarrollo de vacunas inactivadas.

Desde 1510 se han reportado epidemias. Se calcula que en la pandemia de 1918-1919 se produjeron 2 millones de muertes en todo el mundo.

ETIOLOGIA

Agente causal: El virus de la influenza es un virus ARN de una sola hebra, es miembro de la familia de los Orthomyxovirus. Hay 3 tipos antigénicos básicos A,B,C, que son determinados por el material nuclear. El virus de la influenza tipo A tiene subtipos determinados por los antígenos de superficie hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). El virus de la influenza A causa enfermedad moderada a grave. Infecta a animales (aves, cerdos) y humanos, afectando a todos los grupos de edad. El virus de influenza B afecta sólo a humanos, causa enfermedad más leve que el tipo A. El virus de influenza C no se ha asociado a epidemias, rara vez causa enfermedad en humanos.

DATOS EPIDEMIOLOGICOS BASICOS

Mecanismo de transmisión: Se transmite de persona a persona por contacto directo a través de secreciones respiratorias producidas por toser o estornudar, o a través de artículos contaminados recientemente.

Periodo de incubación: Usualmente es de dos días, pero puede variar de 1 a 5 días.

Periodo de transmisión: El paciente es infectante 24-48 horas antes del inicio de los síntomas hasta 4-5 días de la enfermedad, puede ser más largo en niños pequeños e inmunocomprometidos. No existe estado de portador.

Fuente de infección: Secreciones respiratorias de personas infectadas.

Susceptibilidad y resistencia: Es universal y tipo específica.

MANIFESTACIONES CLINICAS:

La gravedad de la enfermedad dependerá de la experiencia inmunológica previa, aproximadamente 50% de las personas infectadas desarrollará los síntomas clásicos de influenza.

La influenza clásica se caracteriza por fiebre de inicio súbito, con escalofrios, cefalea, malestar general, mialgias difusas y tos seca. Posteriormente signos respiratorios consistentes en dolor de garganta, congestión nasal y tos intensa. Puede haber infección y dolor conjuntival, dolor abdominal, nauseas y vómitos. En niños pequeños puede producir un cuadro séptico, crup o neumonía. Los síntomas sistémicos y la fiebre duran de 2 a 3 días, rara vez más de 5. No debe utilizarse aspirina en niños o adolescentes por el riesgo de desarrollar síndrome de Reye.

Las complicaciones más frecuentes son la neumonía bacteriana secundaria, o viral primaria por virus de influenza, síndrome de Reye, miocarditis, agravamiento de la bronquitis crónica o de otras enfermedades pulmonares crónicas. La mortalidad reportada en EUA es de 0.5-1 por 1000 casos. La mayoría de las muertes se observan en personas mayores de 65 años.

DIAGNOSTICO:

El diagnóstico de influenza se sospecha con base en los hallazgos clínicos. El diagnóstico específico se basa en el cultivo viral de secreciones nasofaringeas obtenido dentro de los 3 días de iniciada la enfermedad, o por detección de anticuerpos séricos específicos.

PREVENCION Y CONTROL:

No existe tratamiento específico para la influenza, deberán aplicarse medidas preventivas generales contra las infecciones respiratorias agudas, que consisten en: ofrecer líquidos abundantes, aumentar el consumo de frutas de color amarillo o anaranjado que son ricas en vitamina "A" y "C", en niños pequeños no suspender la lactancia materna, evitar contacto con personas enfermas, lugares concurridos, así como cambios bruscos de temperatura, tabaquismo y exposición a contaminantes dentro de la casa, por mencionar algunos.

En el paciente con influenza deberán proporcionarse líquidos abundantes, mantener libre de secreciones las vías respiratorias (aseos nasales con agua de sal tibia), insistir en la alimentación habitual, control de la fiebre por medios físicos, evitando la automedicación y el consumo de salicilatos por el riesgo de síndrome de Reye. Hacer énfasis en la identificación oportuna de signos de alarma de neumonía (Manual de IRA).

Notificación: La influenza es uno de los padecimientos incluidos en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades evitables por vacunación, sujetos a notificación inmediata (casos, brotes y defunciones).

Independientemente de la notificación inmediata este padecimiento deberá incluirse en el Informe Semanal de Casos Nuevos de Enfermedades (Epi-1-95) o su equivalente.

Medidas de control: Las acciones de control se realizarán ante todo caso con diagnóstico clínico de influenza y en los casos confirmados. Las actividades incluyen cuando es factible la vacunación de personas de grupos en riesgo, vigilancia de casos y contactos, así como profilaxis o tratamiento de personas en alto riesgo de desarrollar complicaciones graves o muerte.

Vacunación: A adultos de los siguientes grupos en riesgo:

Residentes de asilos, cárceles y nosocomios

Personas inmunocomprometidas o VIH positivos

Trabajadores de la salud que atienden ancianos

Vacunación de personas mayores de 65 años, especialmente los que padecen alguna enfermedad metabólica, pulmonar o cardíaca crónica

Empleados de aeropuestos y aduanas terrestres

Trabajadores de hoteles, choferes de transportes turísticos

En el caso confirmado: Investigación de los contactos y de la fuente de infección. Actualmente existen dos medicamentos antivirales autorizados para el manejo de la infección por el virus de la influenza A; amantadina y rimantadina. Sólo la amantadina está aprobada para tratamiento en niños. Cuando se administra dentro de las 48 horas de iniciada la enfermedad disminuye la gravedad y duración de los signos y los síntomas.

El tratamiento con amantadina está indicado en personas con riesgo de enfermedad grave o complicada, niños con enfermedad grave y personas en situación ambiental de riesgo. El tratamiento deberá iniciarse tan pronto como sea posible después del inicio de los síntomas y en pacientes inmunocomprometidos continuarse por 2 a 5 días o 24 a 48 hs después que la persona esté asintomática. La dosis de amantadina o rimantadina es de 5 mg/kg/día, máximo 150 mg/día, en una o dos dosis. No se recomienda en niños menores de 1 año. En niños mayores de 40 kg dar 200mg/día. Existe un riesgo potencial de desarrollo de resistencia por parte del virus a los medicamentos utilizados.

Contactos o convivientes: Se recomienda el uso profiláctico de la amantadina y rimantadina en las siguientes situaciones:

Como complemento de la vacunación tardía de personas en alto riesgo, durante las 2 semanas que toma el desarrollar anticuerpos.

En personas no vacunadas contra influenza, para disminuir la transmisión de la infección.

Personas inmunocomprometidas que pueden tener pobre respuesta de anticuerpos a la vacuna

Para personas con riesgo elevado y en quienes está contraindicada la vacuna de influenza.

Ambas son efectivas en 70% a 90% en prevenir la enfermedad, la dosis para profilaxis es la misma que para tratamiento.

DESCRIPCION DE LA VACUNA DE INFLUENZA: Existen disponibles vacunas compuestas de virus de influenza inactivados. Dentro de las vacunas inactivadas están las constituidas por virus completos y las de virus fraccionados, éstas últimas se asocian con menos eventos adversos.

Composición: La vacuna de virus fraccionados, purificadas e inactivadas, están preparada en huevos embrionados contiene antígenos y las cepas de la temporada de influenza 1999-2000 determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada dosis de 0.5mL se compone de:

Cepa de tipo A/Sydney/5/97 (H3N2) (variante A/Sydney/5/97(IVR-108))

Cepa de tipo A/Beijing/262/95 (H1N1) (variante A/Beijing/262/95(X-127))

Cepa de tipo B/Beijing/184/93 (variante B/Yamanashi/166/98)

Contiene timerosal como preservativo y mínimas cantidades de proteína de huevo.

Cada dosis de 0.5 mL de vacuna contiene 15 microgramos de hemaglutinina de cada una de las cepas recomendadas.

Presentación de la vacuna: Se presenta en frascos multidosis o jeringas precargadas con 0.5 mL de vacuna en estado líquido, incoloro a ligeramente opalescente.

Inmunogenicidad: La inmunidad después de la vacunación con vacuna inactivada rara vez excede 1 año. Las vacunas son efectivas en proteger hasta 90% de los adultos sanos vacunados cuando la cepa vacunal es similar a la circulante. En ancianos los índices de protección son de 30% a 40% para prevenir la enfermedad clínica, sin embargo la vacuna es efectiva en prevenir complicaciones o muerte (80%).

Indicaciones:

A) Prevención de influenza en pacientes con riesgo elevado de complicaciones y mortalidad:

Personas mayores de 65 años de edad


Personas mayores de 6 meses de edad con enfermedades crónicas, principalmente cardiopulmonares, metabólicas, hematológicas y renales


Personas inmunosuprimidas, incluyendo infectados con HIV


Personas residentes en instituciones (internados, escuelas, asilos, etc.)


Mujeres embarazadas durante el segundo o tercer trimestre de embarazo (en situaciones de alto riesgo)


Personas de 6 meses a 18 años que reciben tratamiento prolongado con aspirina (por riesgo de desarrollar síndrome de Reye)

B) Inmunización a potenciales transmisores de la infección a personas en alto riesgo:


Personal médico y paramédico: Personas en contacto con individuos de alto riesgo


Contactos domiciliarios de individuos de alto riesgo.

C) Prevención de morbilidad:


Trabajadores de la comunidad (bomberos, policías, etc)


Individuos con alta exposición al virus (internados, escuelas, asilos y personal médico)


Personas que viajan frecuentemente (riesgo mayor de infección)


Cualquier persona que desee disminuir su riesgo de adquirir la enfermedad.

Contraindicaciones:


No debe administrarse a personas con reacción alérgica grave a dosis previa de vacuna de influenza


A sujetos alérgicos a las proteínas del huevo, a la gentamicina o a cualquier otro componente de la vacuna y que han presentado reacción anafiláctica


Debe posponerse en caso de enfermedad moderada a grave con o sin fiebre

Ni la lactancia ni el embarazo son contraindicaciones para vacunar contra la influenza.

Dosis, vía e intervalo de aplicación:


Niños mayores de 6 años y adultos: una dosis de 0.5 mL


Niños menores de 6 años de edad: dos dosis de 0.25 mL, administradas con un intervalo de 4 a 6 semanas (Si estos niños han sido vacunados previamente, una dosis de 0.25 mL es suficiente).


La administración de la vacuna es por vía intramuscular o subcutánea. Se administra por vía subcutánea a personas con trombocitopenia o trastornos hemorrágicos.

Conservación: La vacuna debe conservase entre +2 °C y + 8°C en el refrigerador y en el termo entre +4ºC y +8ºC. La vacuna no debe congelarse. Debe protegerse de la luz.

Reconstitución de la vacuna: Antes de la administración, las vacunas deben inspeccionarse visualmente para comprobar que no haya algún material particulado extraño ni alguna variación del aspecto físico. Antes del uso, la vacuna debe agitarse bien para obtener un líquido incoloro a ligeramente opalescente. La vacuna debe desecharse si el aspecto del contenido es otro.

Técnica de aplicación:


En los niños pequeños pida al familiar que descubra la región a vacunar.


Limpie con una torunda húmeda la región donde se va a aplicar la vacuna, con movimientos de arriba hacia abajo, cuidando de no volver a pasar la torunda por la parte limpia.


Tome la jeringa ya cargada con la vacuna y retire su protector para aplicar la vacuna. Recuerde utilizar una jeringa estéril nueva por cada aplicación.


Fije la piel con los dedos índice y pulgar.


Introduzca firmemente la aguja y aspire para asegurarse de que no se ha puncionado un vaso sanguíneo; si aparece sangre, retire lentamente la aguja sin extraerla del todo y cambie un poco la dirección, introduzca de nuevo y repita los pasos hasta que no aparezca sangre.


Presione el émbolo para que penetre la vacuna.


Fije ligeramente la piel con una torunda, cerca del sitio donde está insertada la aguja y retire la jeringa, inmediatamente después de haber introducido el líquido.


Presione sin dar masaje con la torunda, de 30 a 60 segundos.


Deposite la jeringa y la torunda utilizadas en la caja para desechos.

Equipo y material:

Recipiente con torundas humedecidas en alcohol o agua estéril.
Campo de papel de estraza
Jabón y toallas desechables
Caja de desecho de agujas y jeringas
Formas de registro
Lápiz y bolígrafo
Termo con paquetes refrigerantes
Productos biológicos (vacunas)
Vaso contenedor perforado
Termómetro de vástago
Jeringas desechables de 0.5 y1.0 mL con dos agujas calibre 22x32
Cartilla Nacional de Vacunación
Comprobante de vacunación
Eventos clínicos adversos:


Eventos adversos locales se presentan en un 15% a 20%. Los más comunes son dolor local (10%-64%), eritema (8.5%), hinchazón (7.9%. Son transitorios y duran de 1 a 2 días.


Las reacciones sistémicas leves se reportan hasta en 11.9% y consisten en: rinorrea (3.1%), malestar general (2.5%), fiebre leve (2.5%) mialgias (1.6%), y tos (1.6%). Se presentan 6 a 12 horas después de la vacunación y duran 1 a 2 días.


Rara vez se han reportado reacciones de hipersensibilidad inmediata, presumiblemente alérgicas (angioedema, asma, anafilaxis sistémica).

RECOMENDACIONES:

Antes de la vacunación:


Identificar a la persona por su nombre y verificar edad


Revisar la cartilla nacional de vacunación o comprobantes


Preguntar sobre el estado de salud actual


Investigar si presenta alguna contraindicación para aplicación de la vacuna


Explicar el tipo de vacuna a aplicar, enfermedad que previene y el número de dosis que se requieren.

Después de la vacunación:


Anotar las dosis aplicadas en la Cartilla Nacional de Vacunación o comprobantes, en adultos otorgar comprobante


Informar que en las primeras 48 horas después de la vacunación puede presentarse fiebre, la que generalmente es menor de 38°C


En caso de fiebre controlarla por medios físicos utilizando agua tibia. No utilice medicamentos sin prescripción médica. Nunca usar salicilatos.


Proporcionar líquidos abundantes


Si los síntomas continúan o se agravan acudir al servicio de salud más cercano.


Recordar acudir a las próximas citas para la aplicación de otros biológicos en las fechas indicadas, además, siempre llevar la Cartilla Nacional de Vacunación o comprobantes.
Fuente
Biblioteca Virtual de Salud, México
En: www.bvs.isps.mx



--------------------------------------------------------------------------------

Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.


--------------------------------------------------------------------------------

Read more...

Entradas populares

Video Yo Amo el Futbol de TV Azteca

Televisión Azteca retoma la publicidad del programa Yo Amo el Futbol y realiza el relanzamiento con varios videos nuevos y algunas convocatorias para concursos. Personalmente pienso que el video más original y bonito de todos fue el primero. Aquí lo compartimos. Visita la Pagina de TV Azteca par conocer las bases de los concursos

About This Blog

La ciudad de Cancún, es uno de los destinos turísticos de Playa mas importante del país. Resulta común que al escuchar este nombre, se le relacione con actividades de playa y mar, sin embargo Cancún no solamente son playas hermosas y mares azules.Actualmente, Cancún esta siendo testigo de diversos eventos, tanto deportivos como de espectáculos dignos de cualquier ciudad de primer nivel. Estos eventos son muy diversos, entre los que se cuentan:

· Fútbol de Primera División Profesional
· Béisbol de Liga Mexicana
· Conciertos a lo Largo del año, de artistas de primer nivel
· Exhibición de Deportes Extremos Como motocross y Free Style
· Box Internacional
· Básquetbol de Liga Mexicana
· Carreras de Caballos
· Corridas de Toros

Por mencionar los más importantes, aunque a nivel amateur se puede encontrar mayor diversidad de eventos.Por esto y muchas cosas mas, Cancún es actualmente, un destino digno del visitante más exigente, y ningún tiempo parecerá suficiente para disfrutar y conocer tanta diversidad.Esta pagina, esta en constante dinámica, ofreciendo información y Galerías Fotográficas de los eventos que se realizan en Cancún y que he tenido la oportunidad de presenciar.

Todas las Fotos se Expanden con un Click
All pictures expand with a Click
Sus comentarios son bienvenidos
Muchas gracias

Video Promocional Riviera Maya

Condiciones del Clima en Cancun

Comentarios Recientes

Blog Archive

FEEDJIT Live Traffic Feed


  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP