Loading...

Renova Institute, tecnología al servicio de la belleza, ahora también en Cancún

viernes, 30 de enero de 2009

Tramites a Realizar para Abrir un Negocio en Cancun


En la Ciudad de Cancún, Municipio de Benito Juárez, al igual que en todos los municipios del País, si se desea abrir un negocio, es necesario realizar una serie de Trámites ante las distintas instancias de autoridades, estos trámites son Tramites Federales, Tramites Estatales y Tramites Municipales. Esta presentación pretende ofrecer una guía para los Micro y Pequeños Empresarios que confiando en Cancún, deciden abrir una empresa o Negocio. Aunque también aplica para grandes empresas con algunas pequñas variantes.

Lo primero que debemos hacer, es decidir el giro o la actividad a la que se dedicara nuestro negocio, para efectos de este ejercicio, vamos a suponer que ya lo conocemos y que el giro del Nuestro negocio es de un Restaurant.

1. El primer paso a Dar, es decidir si personalidad de nuestra empresa será Persona Física o Persona Moral. Entiéndase por persona Física utilizar nuestro nombre como Individuo y por Persona Moral una Sociedad, la común en estos Casos es
la Sociedad Anónima o SA.

2. Decidimos que nuestra empresa Sera una Sociedad Anónima. En este supuesto, la Sociedad Anónima debe ser conformada por cuando menos 2 personas, ya sea físicas o morales, debemos decidir entonces quien será nuestro socio. En la mayoría de los casos, el socio es un familiar que solamente participa para cubrir el requisito y su participación accionaria es mínima. Para la constitución de nuestra Sociedad Anónima, debemos acudir a una Notaria Publica, el Notario Público nos pedirá 5 probables nombres para nuestra Sociedad, esta información es enviada a la Secretaria de Relaciones Exteriores, autoridad que verifica que el nombre de nuestra empresa no
esté ocupada ya por otra y nos asigna uno de los 5 nombres ofrecidos. El costo de Constituir una Sociedad Anónima de Capital Variable en Cancún, es de Aproximadamente 6,000.00 Pesos y la duración del tramite es de aproximadamente 15 días. El Capital Mínimo para constituir una SA de CV es de 50,000.00 pesos.

3. Una vez concluido este trámite y con el documento notarial en la mano, el siguiente paso es Registrarnos ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico a Través del Sistema de Administración Tributaria, este trámite se realiza en la oficina del SAT en Cancún, misma que se encuentra en la Avenida Bonampak esquina con Avenida Nichupte. Para Este Tramite Necesitamos llenar correctamente un Formato R-1, firmarlo y presentarlo en la ventanilla correspondiente acompañando dicho formato con el comprobante de Domicilio de nuestro negocio y una identificación oficial, que puede ser un Pasaporte o Una Credencial de IFE. Este trámite es conocido popularmente como “Darse de Alta en Hacienda”. El costo de este trámite es Gratuito y la duración del mismo es de 1 día.

4. Una vez registrados ante el SAT, debemos acudir con nuestro formato R-1 a la Cámara a la que pertenece el giro de nuestro negocio, en nuestro ejemplo es la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) para Afiliarnos a ella o para solamente realiza el pago obligatorio al SIEM (Sistema de información Empresarial Mexicano), si decidimos afiliarnos a la CANIRAC, a partir de este momento, ellos se pueden hacer cargo de tramitar TODAS las licencias que nos faltan, en caso de que decidamos solamente realizar el pago al SIEM, entonces recibiremos a cambio nuestro comprobante de pago y una constancia de estar inscritos. El costo de este trámite es de 500.00 pesos si solamente es el pago al SIEM o 2,000.00 pesos aproximadamente, si deseamos afiliarnos a la CANIRAC. La duración de este trámite es de 1 día. El pago debe realizarse una vez al año, en los primeros meses.

5. En el punto anterior, decidimos continuar nosotros con los trámites de licencias de funcionamiento, en este supuesto, damos por hecho que conocemos los pasos y requisitos que cada dependencia nos pedirá. Por lo tanto, acudimos al departamento de Bomberos para que acudan a verificar nuestro negocio y nos den el visto bueno de que reúne todas las medidas de seguridad, estas medidas son: Señalamientos, salidas de emergencias, botiquines y extintores.

6. Nuestro Formato R-1, acudimos al Municipio de Benito Juárez para realizar nuestro Primer Tramite, este trámite es la Obtención del Permiso de Uso de Suelo, este trámite se realiza ante la Dependencia Municipal llamada Desarrollo Urbano, al tramite debemos acompañar, unas fotografías del interior y exterior de nuestro Local Comercial, un Croquis de la Ubicación de nuestro Negocio, nuestra acta constitutiva, el comprobante de pago al SIEM, nuestro Formato R-1 en copia y una copia de nuestro comprobante de domicilio. La duración de este trámite puede ser de hasta 30 días y el costo es variable y oscila entre los 5,000.00 y 10,000.00 pesos. Importante aclarar, que si nuestro negocio tiene o tendrá una Anuncio o Letrero, también debemos solicitar la autorización a esta dependencia para poder instalarlo.

7. Aprovechando que ya estamos en el Palacio Municipal de Cancun, acudimos al departamento de licencias para iniciar con nuestro tramite de registro, aunque no podremos concluirlo hasta tener nuestra autorización de uso de suelo. Para este trámite debemos presentar copia de nuestro Formato R-1, comprobante de domicilio, copia de nuestro documento notarial y la autorización de los bomberos descrita en el punto 5. Este trámite es gratuito y la duración del mismo depende de la duración del trámite del punto anterior. Debemos renovar esta licencia a principio de cada año.

8. Una vez que hemos concluido con nuestros Tramites Municipales en el

Municipio de Benito Juárez, procedemos a acudir a las oficinas del Gobierno del Estado de Quintana Roo para registrarnos también con ellos. En este trámite obtendremos nuestra Licencia de Funcionamiento Estatal. Para darnos de alta ante esta autoridad, debemos tener a la mano los mismos requisitos indicados en el punto
6. Al llenar el formulario, debemos tener cuidado en el llenado, ya que si tenemos empleados, debemos marcar la casilla asignada para tal fin, y entender que con esto nos obligamos al pago del 2% sobre nominas. Este trámite es gratuito y su duración es de aproximadamente 3 semanas. La Licencia es permanente y no tendremos que preocuparnos más por ella. Las oficinas del Municipio de Benito Juárez se encuentran en la Avenida Tulum con Avenida Uxmal y Nader.

9. Como dijimos al principio, el giro de nuestro negocio es de Restaurante, por lo que debemos también tramitar nuestra Licencia Sanitaria, este trámite lo realizamos ante la Secretaria de Salud, en este caso los requisitos también son los mismos y adicional a esto también debemos obtener las tarjetas individuales de todos nuestros empleados.


Como se puede apreciar en esta presentación, no es nada sencillo abrir un negocio en Cancún, ya que es necesario realizar todos los trámites aquí explicados, aunque si no queremos complicarnos la vida, podemos contratar los servicios de un contador que se puede hacer cargo de todos los trámites. Los contadores de Cancún, cobran aproximadamente 5,000.00 pesos por realizar los trámites municipales y estatales, así que si desea evitarse muchos dolores de cabeza, acuda con uno de ellos.

Las autoridades Municipales presentaron en estos días un programa para simplificar tantos trámites para ayudar a los empresarios a agilizar todos los trámites, ya que tanta burocracia solamente provocaba la generación de tanto comercio ambulante en Cancún.


Adjunto a esta presentación, los Formatos y Formularios para realizar los trámites Federales, Estatales y Municipales en Benito Juárez o Cancún aquí descritos, esperando sean de utilidad.

98 comentarios:

Anónimo,  lunes, febrero 09, 2009 8:07:00 a. m.  

muy bueno tu blog tiene informacion muy interesante y de utilidad

Robert lunes, febrero 09, 2009 8:22:00 a. m.  

Hola, Muchas Gracias por tu opinion, me da gusto que mi material te sea util, eso es exactamente lo que busco. Si tienes alguna duda o sugerencia, estamos a tus ordenes.

saludos

Anónimo,  domingo, marzo 01, 2009 5:53:00 p. m.  

HOLA MUCHAS GRACIAS X TU INFORMACIÒN ME FUE BASTANTE UTIL, PERO NO TENDRAS LOS FORMATOS DE PROTECCIÒN CIVIL, LA VERDAD NO SE CUALES OCUPE Y ME HACEN FALTA, BUENO MUCHAS GRACIAS Y ESPERO PUEDAS RESPONDERME
CUIDATE¡¡

Anónimo,  lunes, marzo 09, 2009 2:59:00 p. m.  

hola me gustaria saber si el tramite para persona fisica es el mismo por favor me urge saber

Robert lunes, marzo 09, 2009 3:29:00 p. m.  

Hola Buenas tardes, efectivamente el tramite es exactamente el mismo para personas fisicas, la unica diferencia es que los requisitos varian un poco, ya que para una persona moral es necesario exhibir una escritura constitutiva y poderes, para una persona fisica es solamente presentando una identificacion oficial.
Si requieres alguna informacion adicional, por favor hazmelo saber

saludos

Anónimo,  miércoles, marzo 11, 2009 10:52:00 p. m.  

OLAA MUCHAS GRACIAS LA VERDAD SOY NUEVA EN ESTO Y ME AYUDA MUCHO QUE DESCRIBAS EL ORDEN EN EL QUE SE TIENEN Q REALIZAR LOS TRAMITES Y LA DOCUMENTACION NECESARIA ARIGATO BUEN DIA!

ATTE. ARIANA L.

Anónimo,  sábado, abril 04, 2009 11:31:00 a. m.  

¿Qué pasa si eres persona física?
Ya que la explicación se dirije a la persona Moral.
Gracias por tu gran ayuda

Robert domingo, abril 05, 2009 8:26:00 p. m.  

Hola Buenas noches, para el caso de las personas fisicas, aplica la misma cantidad de tramites, lo unico que es diferente, son los requisitos, ya que mientras para una Sociedad te Requieren una Escritura Constitutiva y Poderes, para las personas Fisicas es suficiente con una Identificacion Oficial para acreditar tu personalidad.

Gracias por tu comentario.

Buen dia

Anónimo,  martes, abril 07, 2009 11:04:00 a. m.  

EN EL CASO DE PERSONA MORAL Ó EMPRESA, QUISIERA SABER CUAL ES EL COSTO PARA RENOVAR EL VISTO BUENO DE PROTECCIÓN CIVIL; PORQUE LA EMPRESA DONDE TRABAJO EL AÑO PASADO POR RENOVACIÓN PAGÓ $500.00 Y AHORITA LES ESTAN COBRANDO $2,000.00 PERO NO TIENEN ARGUMENTOS POR LOS CUALES NOS ESTAN COBRANDO ÉSA CANTIDAD, PRIMERO LES DICEN QUE ES POR m² PERO NO MANEJAN NINGUN TABULADOR. ENTONCES ME URGE QUE POR FAVOR ME ORIENTEN PARA QUE A SU VEZ YO LE COMENTE A LA GENTE QUE ESTÁ HACIENDO ÉSTOS TRÁMITES EN CANCUN.

ES MUY URGENTE LA RESPUESTA, POR FAVOR.

Anónimo,  miércoles, mayo 13, 2009 7:23:00 a. m.  

Buenos días, Pregunta: Esta explicación la tendras en inglés?, deseo enviarsela a alguien

Robert miércoles, mayo 13, 2009 7:50:00 a. m.  

Hola,

El Blog tiene una funcion en la columna de la derecha, desde la cual puedes seleccionar el idioma en el que desees leer el texto, selecciona por favor idioma ingles y tendras todo el texto en ese idioma.

Saludos y gracias por visitar el blog

patric,  martes, septiembre 01, 2009 9:26:00 p. m.  

para vender comida en la puerta de mi casa que necesito en si quiero vender tacos y tortas, te agradecere tu ayuda

Anónimo,  martes, septiembre 15, 2009 6:26:00 a. m.  

Falta el tema del "cobro" de la recolección de basura que sale en un ojo de la cara...!!! De lo contrario, te llegarán los zetas oficiales, esbirros de Greg a chantajearte (mínimo 30,000)

Robert martes, septiembre 15, 2009 7:19:00 a. m.  

Hola Patric,
Para vender comida en la puerta de tu casa, dependera de como deseas hacerlo, ya que podria ser considerado como un Restaurante, o como un puesto semifijo, en cuyo caso, deberas realizar una combinacion de los tramites que describo en esta entrada del blog. Te recomiendo que te acerques a las oficinas del Ayuntamiento para preguntar, o con algun sindicato de vendedores ambulantes, algunas veces es mucho mas facil con ellos.

suerte y gracias por tu comentario

Robert martes, septiembre 15, 2009 7:25:00 a. m.  

Estimado Anomino, trate de resumir al maximo los pasos a seguir para obtener las licencias de funcionamiento en Cancun, omiti incluir algunas cosas que durante el propio tramite las personas que los realicen se enteraran, entre ellos el pago mensual por la recoleccion de basura que cobra el Ayuntamiente a todos los comercios establecidos.
Te agradezco la apreciacion

un saludo

Anónimo,  martes, diciembre 15, 2009 10:02:00 a. m.  

Cuanto calculas que sea el costo de un tramite para dar de alta una persona fisica, mas la licencia de funcionamiento para restaurant... hablo de todos los tramites necesarios antes de abrir... gracias tu blog es muy util

Robert martes, diciembre 15, 2009 12:03:00 p. m.  

Hola,

Muchos de los tramites y licencias son gratuitos, los mas costosos son, el permiso o autorizacion de uso de suelo que expide desarrollo urbano y el servicio de recoleccion de basura que se paga mensualemtne.

Aunque es variable de acuerdo al giro y la ubicacion del establecimiento, estimo que el total de la inversion antes de abrir, puede ser entre 8,000.00 y 10,000.00 como persona fisica, siempre y cuando no se vendan bebidas alcoholicas.

Gracias por tu comentario

un saludo

Torres V Julio lunes, diciembre 21, 2009 1:11:00 p. m.  

Hola!

Excelente información,muchas gracias, creo que ni en el palacio la recibes.

De nuevo gracias me fue de mucha utilidad.

Anónimo,  lunes, enero 18, 2010 12:09:00 p. m.  

Hola Buenas tardes,

Sabras los costos de las Licencias para un "Restaurante Bar" y que tramites tengo que hacer para el permiso del Alcohol.

Por tu ayuda muchas gracias

Anónimo,  martes, febrero 02, 2010 10:05:00 a. m.  

HOLA OYE MUY BUEN MATERIAL MUCHAS GRACIAS

Robert martes, febrero 02, 2010 3:10:00 p. m.  

Hola Buenas Tardes,

Las licencias que aplican para un Restaurante Bar, son las que describo en esta entrada, la unica variante en el caso que expones es la venta de licores, que existe en 2 modalidades, "al copeo con los alimentos" o "para llevar". Este tramite se realiza en las ventanillas de las oficinas del Gobierno del Estado que se ubican en la Avenida Tulum, enfrente del parque del DIF. Si requieres alguna informacion mas especifica enviame un E-mail y con gusto te ayudamos.
Gracias por visitar el Blog

Robert martes, febrero 02, 2010 3:12:00 p. m.  

Hola, Muchas gracias por tu comentario, tratare de actualizar la informacion, sobretodo de licencias municipales, entiendo que han puesto unos kioscos multifuncionales que deben agilizar mucho los tramites, esten pendientes.

Gracias por su comentario y visita al Blog

Anónimo,  martes, febrero 02, 2010 3:27:00 p. m.  

Hola Robert, buenas tardes, estoy interesado en irme a vivir a Cancun y poner un negocio de venta de articulos para la decoracion del hogar, evidentemente en un local establecido. Soy persona fisica, me gustaria saber si pudieras orientarme para irme paso por paso para poder realizar la tramitologia para poder abrir mi negocio, te agradeceria tu colaboracion.
Atte. Jose Antonio
juha64@hotmail.com
Gracias

Anónimo,  miércoles, febrero 03, 2010 12:36:00 p. m.  

hola Robert

en verdad esta muy completo este blog, muchas gracias por subir esta informacion a la gente que esta interesada en abrir un negocio.. yo me voy a vivir la proxima semana a playa del carmen y quiero poner un negocio de venta de clamatos con cerveza , ya tengo el remolque pero es cuestion de sacar los permisos alla , cambian muchos los tramites???? me gustaria mucho tener tu apoyo para abrir este negocio, espero pueda tener respuesta por parte tuya, mi correo es keran60@hotmail.com
gracias y espero tener noticias tuyas

Anónimo,  miércoles, febrero 03, 2010 12:40:00 p. m.  

hola Robert

en verdad esta muy completo este blog, muchas gracias por subir esta informacion a la gente que esta interesada en abrir un negocio.. yo me voy a vivir la proxima semana a playa del carmen y quiero poner un negocio de venta de clamatos con cerveza , ya tengo el remolque pero es cuestion de sacar los permisos alla , cambian muchos los tramites???? me gustaria mucho tener tu apoyo para abrir este negocio, espero pueda tener respuesta por parte tuya, mi correo es keran60@hotmail.com
gracias y espero tener noticias tuyas

Robert miércoles, febrero 03, 2010 2:26:00 p. m.  

Hola Amigos, Gracias por sus comentarios, les dare mi respuesta a sus preguntas via correo electronico.

Gracias por su visita al blog y por sus comentarios.

saludos

Anónimo,  domingo, marzo 07, 2010 11:09:00 a. m.  

hola robert!!

antes que nada gracias por la informacion que compartes con nosotros las personas que estamos en abrir un negocio en cancun y carecemos de este tipo de informacion. comparto contigo que estoy en un proyecto para abrir un negocio de produccion de mermeladas, entonces mi duda es si esta informacion que proyectas es aplicable a mi caso, agradeceria mucho tu ayuda, mi correo es reyes_alexis99@hotmail.com

gracias!!
excelente tu bolg!!

Jose Antonio,  lunes, abril 12, 2010 1:42:00 p. m.  

Hola Robert, me podrias dar el dato de algun Gestor o contador que me pudiera realizar todos los tramites para abrir un negocio en Cancun
Gracias

Jose Antonio,  lunes, abril 12, 2010 1:44:00 p. m.  

Hola Robert, me podrias dar el dato de algun Gestor o contador que me pudiera realizar todos los tramites para abrir un negocio en Cancun
Gracias
Mi correo es
juha64@hotmail.com

Anónimo,  lunes, mayo 03, 2010 3:36:00 p. m.  

hola ...robert!!

sera que me podrias decir exactamente o detallado cuales son las medidas de seguridad que deben de contar un negocio para su apertura en cancun ....y los tramites que se necesitan...
xfa me seria de mucha utilidad....

Anónimo,  lunes, mayo 03, 2010 3:41:00 p. m.  

sera que me podria decir las medidas de seguridad que debe contar un negocio para su apertura y los tramites que se necesitan .....muy bien redactada por favor...

fui a pedir esa informacion a proteccion civil pero esta me nego la informacion..--_ --
y la verdad no se k hacer ,., entonces como voy a saber cuales son las medidas de seguridad para un negocio si no me dan axceso ala informacion

Andrea sanchez,  lunes, mayo 17, 2010 5:06:00 p. m.  

hola que tal saludos, mi pregunta es si estos tramites son los mismos que se necesitan para abrir un negocio de comida en playa del carmen solidaridad.? te agradezco de antemano tu ayuda y aprovecho la oportunidad para enviarte un cordial saludo. Gracias ¡¡

Andrea Sanchez,  lunes, mayo 17, 2010 5:21:00 p. m.  

hola soy andrea sanchez la del comentario de del negocio de comida en playa del carmen mi correo es andrea-sanchez @live.com.mx gracias por tu ayuda.

EL PESCADOR sábado, junio 05, 2010 3:46:00 p. m.  

Que bueno que abarques este tema Robert, yo creo que a mucha gente le haz ayudado bastante. Sigue con tu blog. Te invito a que te des una vuelta por el mio

EN GOOGLE PONES "LA BACINICA DEL PESCADOR"

Un saludo

Anónimo,  domingo, junio 06, 2010 10:43:00 a. m.  

Hola Robert, quisiera saber si estos mismos tramites aplican en el caso de un establecimiento que sea solo de bebidas, de todo tipo alcoholicas y sin alcohol, y si este lugar estuviera en la playa. Mil gracias. mi correo es allyst0611@yahoo.com

Anónimo,  sábado, julio 10, 2010 1:37:00 p. m.  

Hola:

Muchas Felicidades por las sugerencias. Muchas veces uno quiere comenzar un negocio y hacerlo como se debe pero nadie te puede orientar. Y hablando de orientacion, conoces el organismo con el que hay que afiliarse para rentar motos acuaticas en la playa?
Saludos.
Chava.

Robert sábado, julio 10, 2010 5:58:00 p. m.  

Hola Chava,

Gracias por tu visita y tus comentarios. Para el tema de renta de motos acuaticas en la playa, lo primero que deberas hacer es contar con los permisos que expide la capitania de puerto, lo ideal tambien es tener un seguro RC. Si tienes ambos, lo de el organismo a afiliarse es lo de menos. El organismo se llama APSA (Asociacion de Prestadores de Servicios Acuaticos)
Suerte

Anónimo,  lunes, agosto 09, 2010 1:19:00 p. m.  

Hola Robert.
Estoy interesado en abrir un centro de rehabilitacion fisica ,quisiera saber si debo de mantener igual todos los pasos , y en el caso del numero 4 a donde ir.
Gracias por toda la alimentacion de informacion.
mi nonbre es Javier .correo focusbarro @ hotmail. com

Robert viernes, agosto 13, 2010 7:46:00 p. m.  

Hola Javier, gracias por tu visita y comentarios al Blog. Efectivamente, los pasos que debes seguir en tu caso son los mismos que expongo en esta entrada del Blog. En el caso del punto 4, al no existir una camara especifica para esta actividad, deberas acudir a la CANACO Cancun que se ubica en la av. Lopez Portillo.
Me alegra que te sea util la informacion, un saludo

Robert

Anónimo,  lunes, agosto 23, 2010 11:41:00 a. m.  

Buenas tardes Robert, estamos pensando en ir a vivir a Playa del Carmen y abrir un negocio (restaurante), los tramites gracias a tus explicaciones lo tenemos claro, pero mi pregunta es la siguiente: ¿Que tal la seguridad por alli?, viajaremos con niños y eso nos preocupa. ¿Los colegios que tal?,y ¿la sanidad?, bueno en resumen quisiera saber de todo un poquito. Muchas gracias y recibe un abrazo desde España.

Cesar sábado, agosto 28, 2010 9:45:00 a. m.  

hola roberto

gracias por la informacion pero me podrias explicar bien el proceso para persona fisica para un negocio de internet

saludos

Robert miércoles, septiembre 01, 2010 9:40:00 a. m.  

Estimado amigo anonimo de Espana, en Playa del Carmen existe una poblacion importante de ciudadanos Europeos, entre los que por supuesto se encuentra una basta comunidad Espanola, ellos han tenido la confianza de venirse a vivir aqui y dudo que esten arrepentidos. Situaciones de inseguridad creo que los podemos encontrar en cualquier parte del mundo, la mayoria de los colegios son buenos y en cuanto a temas de salud publica no hay ningun problema. Es una decision importante y te deseo suerte en elegir la mejor, en lo que pueda ayudarte, estoy a tu disposicion.

un saludo

Roberto

Robert miércoles, septiembre 01, 2010 9:46:00 a. m.  

Hola Cesar,

Gracias por tu visita al blog, con respecto a tu pregunta del negocio de internet, lo que necesitas hacer esta descrito en mi post, lo unico que debes hacer es omitir el punto 1 y el punto 9. En cuanto a la camara a la que debes acudir para el pago del SIEM, esta debe ser la canaco. Todo lo demas continua aplicando igual.

Te deseo suerte en tu negocio

un saludo

Roberto

Anónimo,  miércoles, septiembre 01, 2010 1:35:00 p. m.  

Mil gracias Roberto, la verdad esque es alentador que alguien te cuente buenas cosas del lugar donde quieres ir a pasar el resto de tu vida, estaremos en contacto pués me gustaría preguntarte algunas cosillas más. Desde Murcia (España) recibe un abrazo.

Anónimo Español.

Anónimo,  viernes, septiembre 24, 2010 5:58:00 a. m.  

Roberto buen día!

De verdad que nos haces un super paro a todos los interesados en emprender un negocio.

Pienso mudarme a Playa del Carmen en 2 semanas aprox. abriré un restaurante con bebidas alcoholicas. Mi pregunta es, cuanto estimas que me salgan todos los tramites como:

1. PERSONA FISICA Y CON VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS PARA CONSUMIR AHI?
2. HAY DIFERENCIA DE COSTOS ENTRE SOLO VENDO CERVEZA O YA AGREGAR BEBIDAS PREPARADAS??? A CUENTO ASCIENDE?? (EN CASO QUE LO HAYA?).
3. ME PUDIERAS PASAR ALGUN O ALGUNOS CONTACTOS DE CONTADORES QUE ME ASESOREN CON LOS TRAMITES??.
karenllg@hotmail.com

Gracias de antemano!!!

Saludos,

Anónimo,  domingo, septiembre 26, 2010 9:42:00 a. m.  

hola Robert, por fin encontré el lugar correcto para hacer mis preguntas!!, te dejo mi correo electronico espero puedas reenviarme el tuyo para podertelas exponer con detalle.
Gracias! amelie1012@hotmail.com

Francisco martes, septiembre 28, 2010 1:23:00 a. m.  

Hola Robert.

Para un extranjero los tramites son los mismos?

Robert miércoles, octubre 27, 2010 11:46:00 a. m.  

Estimada Karen,

El tema de la obtencion de la petente de alcohol es un poco compleja, y definitivamente tiene muchos matices. Si tu intencion es vender bebidas en embase cerrado, es decir para llevar, el costo es diferente si las bebidas son para consumo en el Lugar en que se venden. La patente mas comun es para venta de vinos y licores y esto significa que pueden ser preparados o solos. Te enviare a tu correo algunos datos de personas que podrian ayudarte con los tramites.

un saludo y suerte

Roberto

Robert miércoles, octubre 27, 2010 11:51:00 a. m.  

Hola Francisco, gracias por tu visita al blog. en relacion a tu pregunta, para extranjeros aplican los mismos tramites en cuanto a permisos para el negocio se refiere. Aunque es importante que sepas que si la empresa sera una Sociedad, tendras que realizar algunos tramites ante la oficina de migracion que te autoricen a prestar tus servicios en dicha empresa, es decir obtener el documento conocido como FM3.

Gracias de nuevo y suerte

Rob

Robert miércoles, octubre 27, 2010 11:52:00 a. m.  

Hola Amelie,

Gracias por tu comentario y visita al blog, estoy escribiendote un correo para estar en contacto por esa via.

un saludo

Roberto

Anónimo,  jueves, noviembre 11, 2010 6:16:00 a. m.  

Robert,

Lei tu blog sobre las empresas y quisiera saber si tu conoces algun tramitador o alguien quien pueda ayudarme hacer todos los tramites para abrir la empresa.

te dejo mi correo pavelower@gmail.com

un saudo y gracias por el blog con ayuda e informacion.

pavel

Anónimo,  miércoles, enero 12, 2011 3:24:00 p. m.  

roberto :

oye una pregunta existe alguna ley o articulo que me prohiba abrir un casino en cancun.
mira yo tengo un casino aqui en cancun pero van abrir otro casi enfrente de mi negocio mi pregunta es hay algo que pueda hacer para yo meter un tramite y no abran ese negocio
israelct@yahoo.com
lizettejc@hotmail.com

Robert jueves, enero 13, 2011 9:01:00 p. m.  

Hola Israel,
La autoridad que autoriza los giros de los negocios, es desarrollo urbano, a traves de un documento llamado Autorizacion de Uso de Suelo. Dependiendo del Giro y de la ubicacion, solicita ciertos documentos que pueden ser:
- Anuencia de la Plaza Comercial u Hotel (Si el negocio esta en un interior)
- Autorizacion de vecinos si el negocio se encuentra en una zona residencial.

Desafortunadamente no hay una ley o articulo que prohiba la competencia y si el otro negocio tiene todos los permisos en regla, no hay mucho que hacer.

Gracias por tu visita al blog.

un saludo

Leslie,  viernes, febrero 11, 2011 6:25:00 a. m.  

Excelente la información en el blog, muy precisa y concreta!!! Muchas gracias por la publicación!!!

Una pregunta, para el establecimiento de hoteles cuales son los trámites adicionales???

Mil gracias de antemano!!!

fullsita@hotmail.com

Anónimo,  miércoles, febrero 16, 2011 5:13:00 p. m.  

hola robert, muy buena info, aunque quisiera saber como o con quien dirigirme si quisiera poner unas camas de masajes solamente en la PLAYA de puerto morelos, tengo q sacar permisos? donde y como conseguir una concesion? o conquien dirigirme para asesoramiento, soy teraPEUTA certificado, al igual q mi esposa, mil gracias

Anónimo,  martes, febrero 22, 2011 3:46:00 p. m.  

Hola Felicitaciones por el Blog
me gustaria hacerte unas pregunas la primera es si para los extranjeros rigen los mismos requisitos y si estos te entregan una visa de trabajo y la segunda y ultima es en que conciste El Capital Mínimo para constituir una SA de CV es de 50,000.00 pesos.

Anónimo,  miércoles, febrero 23, 2011 1:08:00 p. m.  

me gudsto mucho tu informacion oye yo vivo en plaqya del carmen i quisiera poner un puesto de comida rapida como hot dog hamburgesas i asi en la calle quiero q tenga un letreso alto i q sea algo mas compreto el puesto con ensaladeras etc . mi pregunta es en playa del carmen q tramites tenbgo q hacer para poner un puesto asi de comida estaria puesto en un solo lugar pero si tendria q llevarlo i ponerlo i al terminar quitarlo seria algo asi como ambulante me puedes ayudar ?

Anónimo,  miércoles, marzo 16, 2011 8:32:00 p. m.  

hola robert felicidades por la excelente informacion que nos brindas en este blog.
En este año quisiera abrir un negocio de venta de pescados fritos, los tramites son iguales a los que describes? es un local en plena avenida, como los hay mucho de venta de pollo asado en la ciudad. ojala tuvieras la amabilidad de responderme a mi correo. william_xp22@hotmail.com. gracias y felicidades por tu blog.

Anónimo,  viernes, abril 08, 2011 8:02:00 p. m.  

Hola Robert, muchas gracias por el tiempo que dedicaste en este blog para orientarnos en lo que se necesita para los trámites.

Me podrías apoyar con algunos contactos para que me apoyen en realizar los trámites? Quiero poner un restaurante movil de comida y bebidas.

Muchas gracias
argos2112@hotmail.com

Anónimo,  sábado, abril 09, 2011 3:27:00 p. m.  

Hola Robert!!

definitivamente hoy mi dia se puso mejor!! estoy a punto de rentar un local aqui en cancun para giro de restaurante pasta y vino y necesitaria algunas inforamaciones sobre precios de patente di vinos o si hay la posibilidad de obtener este tramite de otras formas (provedores).
Mi correo es giulia.cont@hotmail.it
Podrias ponerte en contacto conmigo de favor? es muy urgente!!

Mil gracias de antemano!
Giulia

Anónimo,  domingo, mayo 01, 2011 1:40:00 p. m.  

ola diskulpa no tienes el formasto ante la SRE ? MI correo the_conta_211@hotmail.com podrias ponertee nkontacto si?

Anónimo,  miércoles, mayo 25, 2011 1:26:00 p. m.  

OYE UNA PREGUNTA ME PODRIAS INFORMAR SOBRE COMO OPTENER LA LICENSIA DE ALCOHOL Y O LA DE LA CERVEZA PARA UN REST. BAR. MI CORREO
CABO_SPECIAL_GOURMET@LIVE.COM.MX

Anónimo,  jueves, mayo 26, 2011 11:22:00 a. m.  

Hola Robert!!!

Me llamo Ricardo y quiero abrir un minisuper en Playa del Carmen, tengo que rentar local actualmente tiene derecho de suelo Multiple y es una casa que estan rentando. He leido de como hacer los tramiste aunque no me queda claro que hay que tramitar primero ya que la autorización de la patente de cervezas depende de la ubicación del local, cual es el siguiente paso? porque no quisiera rentar y que despues no se autorice la patente. Mil gracias por tu información y si pudieras enviarmela al correo rc_cun08@hotmail.com.

Anónimo,  sábado, mayo 28, 2011 11:27:00 a. m.  

hola Robert, me puedes ayudar?,mi hija quiere tomar un traspazo de un local que va a cerrar es boutique y se va a quedar con el moviliario, y dar de alta la boutique esta es pequeña, que permisos debe tramitar?ella esta en suspencion de actividades,y que obligaciones tendria con una empleada como encargada?ella venderia ropa importada, mucho te agradeceré esta informacion yatte. magda y si tienes un despacho de contadores para el tramite y llevar la contabilidad que no sea muy caro puesto que es un negocio pequeño, por que creo que los impuestos se fija una tarifa será, gracias mi correo es maiga52@hotmail.com

Anónimo,  domingo, agosto 28, 2011 9:47:00 p. m.  

muchas gracias sigue asi me salvaste de una tarea

Anónimo,  domingo, septiembre 11, 2011 9:16:00 p. m.  

hola roberto buena noche .

la verdad me gusta muchos de tu blog . tiene muchos informaciones que son muy utiles , mil gracias robert ..

solo tengo algunas pregunta , ojara que usted me puede dar algunos consejos o comentarios .

quiro poner una restaurante en cancun en la zona hotelera . y me gustaria saber que requisito , y que costo tendria . para tramitar un permiso para venta de bebida alcoholica . que sea en botella cerrada o preparada . para que consumen en mi restaurante .

o si usted tenga algunas informaciones o datos que me puede dar como para referencia . o en caso puedo contar con tus ayudas .

muchas gracias . y mil gracias .
mi correo es : maximow@asispacific.com

saludo

Anónimo,  martes, octubre 11, 2011 12:43:00 a. m.  

buen dia gracias por tanta y tan util ayuda solo tengo una duda ya que quiero poner un negocio con venta de licor para consumir en el lugar nada para llevar me podrias decir mas o menos el estimado del costo y los demas tramites serian de gran ayuda gracias y que bueno que hay personas que ayuden a los demas
ATTE: Cap.P.A Carlos Platas capcplatas@hotmail.com

Anónimo,  viernes, octubre 14, 2011 9:56:00 p. m.  

Hola buenas noches Robert!

Es muy interesante tu Blog, te tengo una pregunta:

Quiciera saber cuales son los pasos para poner una empresa de venta de articulos de informatica, como persona fisica.

Espero contar con tu valioso apoyo, muchas gracias!.

Shara..

Anónimo,  domingo, octubre 16, 2011 10:35:00 a. m.  

Hola! Somos una pareja española que deseamos irnos a vivir a quintana roo, por la zona playa del carmen/tulum, nos gustaria invertir en un pequeño negocio, me refiero pequeño por nuestra capital que no son mas de 50mil euros, cuales son los pasos que debemos seguir? existe el minimo de inversion? se puede sacar el fm3 y con eso montar el negocio? que pasos debo seguir para obtener el fm3? gracias de antemano, un saludo. (si conocieras algun abogado para que nos pueda solventar todo te lo agradeceria tb(

Estel,  lunes, octubre 17, 2011 7:00:00 p. m.  

HOla muy interesante el blog si das mucha informacion con mucho detalle otra vez gracias yo estoy viendo de habrir una franquicia de cafes en playa del carmen y a parte soy española residente en puebla y estoy viendo para trasladarme alli y montar una sociedad anonima. me podrias decir si todo lo que explicas anteriormente tambien me sirve? mi correo es rustientta@hotmail.com. Muchas Gracias por la informacion. saludos

Anónimo,  domingo, noviembre 27, 2011 4:38:00 p. m.  

Hola buenas noches Robert

Tengo una pregunta
¿Que pasos y tramites, asi como los formatos que tendria que llenar para crear una Disco en Cancun, algo mas o menos a la de Coco Bongo?
Mi correo es: wyny_pooh_4@hotmail.com

Muchas Gracias!

Lily,  martes, febrero 07, 2012 4:36:00 p. m.  

Que tanto varian los tramites si el giro del negocio es otro?? digamos que quiero poner un negocio de renta de aqua motos. Me puedes asesorar??

Anónimo,  viernes, febrero 10, 2012 9:45:00 a. m.  

Hola muchas gracias por tu informacion pero creo que para el 2012 necesitas ahora constancia de haber tomado un curso de primeros auxilios y de manejo de extinguidores, cada uno te EXIGE un "donativo" de 350 en especia (de algún artículo).
Que se puede hacer para evitar esa extorsión y realmente dar un donativo si se quiere dar.
Saludos
Ing. Vazquez

Anónimo,  jueves, febrero 16, 2012 9:14:00 a. m.  

TE AGRADEZCO MUCHO LA INFORMACION POR FAVOR ANEXA LO QUE ES MUY IMPORTANTE, QUE SEA UN LOCAL UN LUGAR ESTABLECIDO, PUES HAY GENTE QUE RENTA CASA Y EL USO ES HABITACIONAL DAN DINERO A DESARROLLO URBANO PARA LA LICENCIA Y LOS AFECTADOS SON LOS VECINOS LA ANUENCIA VECINAL NO LES IMPORTA LOS QUE LLEVAN AÑOS VIVIENDO EN SU PATRIMONIO, QUE ME COMENTAS DE LA ANUENCIA VECINAL PARA QUE SEA RESPETADA ?

Robert jueves, febrero 16, 2012 5:45:00 p. m.  

Estimados amigos,

Como podran observar este post lo ralice en el 2009, de dicha fecha a la actualidad, algunos pasos y requisitos han cambiado. Tambien es importante precisar que el post esta orientado a situaciones mas comunes al abrir un negocio, es decir, abrir negocios en zonas comerciales y no en zonas habitacionales, ya que efectivamente se requieren documentos adicionales como la aprobacion de los vecinos para el montaje del negocio.

Si alguno de mis lectores tuviera alguna duda en particular, dejeme su comentario y con gusto lo ayudare en la medida de lo posible.

Saludos

Roberto

Robert jueves, febrero 16, 2012 5:51:00 p. m.  

Estimado Anonimo,

La anuencia vecinal es un requisito para la aprobacion del tramite de "uso de suelo", esa anuencia tambien es requerida si el negocio se instalara en el interior de un hotel o de un centro comercial. En teoria sin este documento la autorizacion de uso de suelo NO DEBE ser expedida y por lo tanto el negocio no podria ser abierto. Si la autorizacion es expedida sin la anuencia de los vecinos, estos pueden presentar su queja ante dicha autoridad.

Gracias por comentar

Robert jueves, febrero 16, 2012 6:00:00 p. m.  

Estimado Ing. Vazquez,

En el punto 5.- del post, describo que se requiere la autorizacion del area de proteccion civil o de bomberos, respecto que nuestro negocio esta observando todas las medidas de seguridad necesarias para su operacion. Dentro de estas medidas de seguridad, se encuentra que el personal que labora en el negocio, debe estar capacitada en el manejo y uso de extintores, y conocimiento de primeros auxilios. En el primer caso, el "curso" lo imparte el proveedor que nos vende o recarga los extintores SIN COSTO, en el caso del curso de primeros auxilios, este puede ser recibido de personal de la cruz roja a traves de un donativo. En ambos casos el proceso es Transparente.

Gracias por comentar

Robert jueves, febrero 16, 2012 6:05:00 p. m.  

Hola Lily,

Definitivamente de un negocio a otro algunos requisitos o tramites son diferentes, en el caso particular que me mencionas (motos aquaticas) es necesario contar con los permisos que expide la capitania de puerto para prestar ese tipo de servicios, y segun entiendo hoy en dia, es bastante complicado obtener los permisos con motivo de la saturacion de las playas de este tipo de prestadores de servicios.

Te deseo suerte

gracias por comentar

Roberto

Anónimo,  lunes, marzo 12, 2012 6:23:00 p. m.  

Hola Roberto:

Quiero abrir un negocio especificamente una sexshop, sabes como en cuanto me salen los tramites? y si puedo abrir mientras se tramita todo el papeleo? y si pongo un anuncio luminoso me cobrarian?
Muchas gracias esta muy interesante tu informacion y muy util
saludos Marcela

Robert jueves, marzo 15, 2012 10:26:00 p. m.  

Hola Marcela,

El costo de los tramites depende mucho del giro, de la zona, de los Metros cuadrados, entre otras cosas, asi que no sabria decirte con exactitud. Podrias abrir el negocio presentando previamente una aviso de inscripcion al RFC, a partir de la fecha de presentacion, cuentas con 30 dias para arreglar los permisos. Por supuesto tambien hay que realizar un pago por el anuncio luminoso.

Espero que la informacion te sea de utilidad y gracias por comentar.

saludos

Roberto

Anónimo,  viernes, marzo 23, 2012 1:25:00 p. m.  

Sabes si se aprobo algo para la agilizacion de los tramites ?

Robert miércoles, marzo 28, 2012 5:43:00 p. m.  

Hola anonimo,

Tengo entendido que el proceso de los tramites sigue siendo el mismo, no estamos enterados de alguna modificacion para agilizarlos.

saludos

Anónimo,  viernes, marzo 30, 2012 10:39:00 a. m.  

Para poder poner un negocio en mi casa habitación tengo que cambiar el uso de suelo o que tengo que hacer?

Robert miércoles, abril 04, 2012 11:28:00 a. m.  

Hola Anonimo,

Para poder poner un negocio en tu casa, efectivamente uno de los tramites es la autorizacion de uso de suelo. En esta entrada puedes ver la guia de los pasos a seguir.

Gracias por comentar.

saludos

Anónimo,  miércoles, abril 18, 2012 8:26:00 a. m.  

Hola Robert, muchisimas graccias por tu gran labor solidaria, eres un gran ejemplo en la vida.

Estoy pensando en mudarme a Playas después de visitarla varias veces y no dejar de pensar en ella desde que la conocí, he leido todas tus recomendaciones pero mi duda es cuanto hay que pagar mensualmente si eres empresario autónomo al gobierno y si tienes trabajadores cuanto seria también el pago mensual. gracias

Anónimo,  martes, abril 24, 2012 8:02:00 p. m.  

Hola Robert, quiero abrir una lavanderia, quisiera saber a que Camara debo acudir para darme de alta, y aproximadamente cuanto es lo que tendria que pagar por la Obtencion del permiso de uso de suelo??
Gracias!!

Anónimo,  martes, junio 26, 2012 3:59:00 p. m.  

Hola tengo una una duda con el tramite estal, puedo deme de alta al padron y darle de alta a la apertura (formato ARE1 y ARE4) sin empleados.ya que tengo estaos por abrir un negocio pero por un buen tiempo no tendra empleados? me ayudas

juliogongora@servicios-ta.com

Anónimo,  jueves, agosto 02, 2012 9:20:00 a. m.  

Hola gracias me ayuda mucho tu información , en Playa del Carmen quiero abrir un Restaurante junto con un amigo, es lo mismo o a donde puedo acudir? gracias

Anónimo,  miércoles, agosto 15, 2012 4:49:00 a. m.  

Hola robert me gustaria irme a vivir a cancun con mi novia y montar un negocio de alquiler.de.quads, motos y.buugies. Me pondrias informar de los.pasos a seguir y el.costo de papeleo de una forma orientativa. Muchas gracias una informacion magnifica. Javi_mor_16@hotmail.com

Lorena Kempa lunes, octubre 29, 2012 7:22:00 p. m.  

Gracias por la info, soy de sudamerica y quiero abrir un negocio de servicios y contratar lugareños, sabes de tramites extras que tenga que presentar como extranjero.

Anónimo,  miércoles, noviembre 28, 2012 9:05:00 p. m.  

Hola Robert! Increíble el blog he leído todo ello con bastante esmero! Pero al tratarse de un post de 2009 se que hay cosas que han cambiado.
Te cuento mi situación es que soy español pero estoy con visa de estudiante en México hasta 2013 y estoy sondeando la idea de abrir negocio en playa del Carmen. Me gustaría que nos pudieras dar una breve ayuda pero mas en privado.
Sobre tramites, pagos, subvenciones... Dado que estamos un poco perdidos

Muchas gracias por adelantado este es el Mail: playaespana@gmail.com

Anónimo,  jueves, enero 24, 2013 6:34:00 p. m.  

ROBERT TENDRAS DE CASUALIDAD ALGUN TELEFONO DE UN CONTADOR QUE SE HAGA CARGO DE LOS TRAMITES?? TE DEJO MI CORREO,, AGRADECERE TU RESPUESTA. dani.hemg2@hotmail.com

Anónimo,  martes, febrero 12, 2013 12:08:00 p. m.  

Hola Roberto!! Ante todo te agradezco toda la información útil que proporcionas en tu blog, me gustaría saber si es muy complicado que te concedan una licencia de funcionamiento para un centro de buceo en Quintana Roo y si pudieras indicame los pasos a seguir, toda la información que pudieras proporcionarme me sería de mucha utilidad, muchísimas gracias por adelantado

Anónimo,  jueves, febrero 14, 2013 10:59:00 a. m.  

BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER SI PARA EL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD LA OBTECION DE PATENTE PARA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EXITEN FORMATOS PARA SER LLENADOS O UN TELEFONO PARA SABER LO QUE SE NECESITA Y CUANTO CUESTA Y SI TAMBIEN EL MUNICIPIO LAS RENTA

Anónimo,  jueves, febrero 14, 2013 11:03:00 a. m.  

PARA LA PATENTE DE VINOS Y LICORES EN BOTELLA CERRADA SABRA DE CASUALIDAD CUAL ES EL COSTO Y SI SE PUEDE RENTAR A UN TERCERO SI ES SEGURO Y TAMBIEN CUANTO CUESTA

ATENTAMENTE
SANCHEZPICHARDOM@YAHOO.COM

kiara,  jueves, mayo 09, 2013 7:42:00 a. m.  

Hola te felicito soy poblana y abogada vi tu informacion veraz, congruente explicativa de esta forma expresamos que somos Mexicanos y no hay egoismo los Conocimientos son Para compartirlos mejorar Como humanos y desarrollar un mejor pais nos tenemos que apoyar Como ciudadanos porque nuestros gobernantes nos hacen pedazos. Dios te bendiga con esta notation demostramos que hay Mexicanos que queremos cambiar por mi Mexico.

Anónimo,  viernes, mayo 24, 2013 7:55:00 p. m.  

Buenas noches.
Puede hacerme el favor de decirme que requisitos se deben cubrir actualmente para abrir un negocio de venta de pescado asado, frito y carnes asadas con venta de cerveza, en playa del carmen?
Soy de la ciudad de méxico pero siempre me ha gustado y me gusta mucho playa del carmen para vivir, trabajar y convivir con su gente
muchas gracias por su respuesta

Anónimo,  martes, agosto 06, 2013 10:01:00 p. m.  

hola buenas noches, yo soy del estado de mexico, pero quiero iniciar mi negocio en cancun y me gustaria rentar motos, me podria informar cuales serian los tramites y los costos aproxiimados

gracias

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares

Video Yo Amo el Futbol de TV Azteca

Televisión Azteca retoma la publicidad del programa Yo Amo el Futbol y realiza el relanzamiento con varios videos nuevos y algunas convocatorias para concursos. Personalmente pienso que el video más original y bonito de todos fue el primero. Aquí lo compartimos. Visita la Pagina de TV Azteca par conocer las bases de los concursos

About This Blog

La ciudad de Cancún, es uno de los destinos turísticos de Playa mas importante del país. Resulta común que al escuchar este nombre, se le relacione con actividades de playa y mar, sin embargo Cancún no solamente son playas hermosas y mares azules.Actualmente, Cancún esta siendo testigo de diversos eventos, tanto deportivos como de espectáculos dignos de cualquier ciudad de primer nivel. Estos eventos son muy diversos, entre los que se cuentan:

· Fútbol de Primera División Profesional
· Béisbol de Liga Mexicana
· Conciertos a lo Largo del año, de artistas de primer nivel
· Exhibición de Deportes Extremos Como motocross y Free Style
· Box Internacional
· Básquetbol de Liga Mexicana
· Carreras de Caballos
· Corridas de Toros

Por mencionar los más importantes, aunque a nivel amateur se puede encontrar mayor diversidad de eventos.Por esto y muchas cosas mas, Cancún es actualmente, un destino digno del visitante más exigente, y ningún tiempo parecerá suficiente para disfrutar y conocer tanta diversidad.Esta pagina, esta en constante dinámica, ofreciendo información y Galerías Fotográficas de los eventos que se realizan en Cancún y que he tenido la oportunidad de presenciar.

Todas las Fotos se Expanden con un Click
All pictures expand with a Click
Sus comentarios son bienvenidos
Muchas gracias

Video Promocional Riviera Maya

Condiciones del Clima en Cancun

Comentarios Recientes

Blog Archive

FEEDJIT Live Traffic Feed

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP